🎧 7 verdades del audio marketing que debes saber

Las grandes empresas internacionales reconocen el valor del sonido y la música en sus estrategias de marketing. Con la evolución de las redes sociales y la explosión del micro video como TikTok o Instagram stories, las empresas hoy tienen la posibilidad de conectar sus marcas con las masas a través de un canal orgánico hambriento de propuestas creativas.

El Audio Mercadeo nos presenta una posibilidad menos explorada (o explotada) y con ventajas que otros canales como la televisión o el diseño gráfico no tienen.

El público que escucha una frecuencia radial o consume sus audios a través de canales como Spotify o Deezer, en forma de podcasts, audiolibros, o simplemente escuchando su música favorita, encuentran un refugio de toda la saturación visual de hoy en día.

Tareas como hacer ejercicio, limpieza, conducir o viajar en un auto, nos permite consumir contenidos a través del audio sin necesidad de dejar de hacer dichas tareas.

Tomando en consideración estas grandes ventajas que el Audio Marketing nos ofrece, quiero presentarte las 7 verdades detrás de una campaña sonora exitosa.

Las Verdades del Audio Marketing que todo Experto en Mercadeo debe saber:

La Música adecuada rompe el hielo 🎛️

La cura de la timidez de muchas marcas está en la música. No hay mejor forma de presentar tu marca que con una buena canción, jingle o audio Logo detrás.

Somos seres emocionales y la música tiene la capacidad de romper las barreras de lo desconocido a través de sus ondas sonoras que resuenan en las personas.

Esta verdad debe ser aprovechada, por ello debemos saber muy bien cuál es nuestro grupo objetivo. Qué escuchan, qué les gusta, qué no les gusta y con qué tipo de música podemos romper el hielo.

Imagina estar en una fiesta donde no conoces a nadie, de pronto suena fuerte la canción que más te gustaba cuando estabas en la universidad y justo en ese momento, todos comienzan a cantarla fuertemente. Ahí mismo sentirás seguridad de saber que ese grupo es similar a ti y te dará el valor necesario para integrarte.

Lo mismo sucede con la música en la publicidad y mercadeo: Si el grupo objetivo no resuena con el estilo musical será difícil ganarte a esa tribu. Evidentemente no podemos gustarle a todos al mismo tiempo, no sólo por que los gustos musicales son tan variados, pero sí podemos llegar a una buena mayoría y causar impacto.

Un ejemplo claro es el poder que tienen las canciones clásicas en los comerciales. Las grandes marcas que pueden licenciar estas grandes canciones le sacan mucho provecho. No sólo conecta con el público que gusta de esos temas, sino que plasma un vínculo entre la marca y la canción que resonará siempre que las personas vuelvan a escuchar esas melodías.

«Living thing» de Electric Light Orchestra en el comercial de Volkswagen 2017

Actualízate o desaparece

Las tendencias se adaptan no sólo a los estilos y las modas que por lo general se imponen en las grandes ciudades, sino que también se van adaptando a los cambios y avances tecnológicos.

Hace apenas pocos años almacenábamos los mp3 en aparatos móviles y escuchábamos nuestra música a través de iPods, tomábamos fotografías en cámaras, hacíamos llamadas en aparatos telefónicos.

Ahora todos usamos un móvil para escuchar música, grabar audio, tomar fotografías de alta calidad, llamar y mil cosas más gracias a las apps.

Las nuevas tendencias en el audio no son para todos, pero las marcas que quieran innovar deben aprovechar ser los emprendedores de ciertos canales nuevos tales como:

Bots y Asistentes de Audio:

Alexa, Google Assistant son un claro ejemplo que los comandos por medio de voz serán pronto una norma. Cada vez son más las marcas que aprovechan la unión entre la Inteligencia Artificial, los Chatbots, el Internet of things y la voz.

En las nuevas Apps y Plataformas Digitales

Twitch, Tik-Tok, instagram, Facebook, etc son plataformas que consumen grandes cantidades de contenido. Las marcas que son más compartidas en las redes sociales son aquellas que «rompen» internet con ideas diferentes. Pero también que son presentadas en esas plataformas nuevas a las nuevas generaciones.

Podcasting y Audio Libros

Estos contenidos son tanto informativos como transaccionales. Muchas personas encuentran sus recomendaciones a través de Spotify o Stitcher (plataformas de podcasts) o escuchan sus entrevistas o contenidos de audio en youtube. Esta también es otra razón por la que el contenido debe ser fácil de encontrar y consumir.

Más contenido es igual a más alcance

La constancia y persistencia de una marca hace la diferencia. Muchos creen llegar al público de manera eficaz con pocos contenidos. La verdad es que gracias a la tecnología móvil, consumimos cada vez más contenidos y eso significa que son muchas las marcas que compiten por esa atención.

Las grandes marcas lo saben y aprovechan a producir contenidos multicanal en forma de video, texto, gráficos y por supuesto, audio.

Calidad y Excelencia por encima de la cantidad 🎙️

Asimismo, la constancia no debe comprometer la calidad. Ahora me preguntas ¿Quién tiene tiempo o presupuesto para competir en tantos canales? la verdad no todos los canales son para tu marca. Debes escoger sabiamente tus batallas.

Es mejor enfocar el esfuerzo en un canal que poco en muchos.

Marcas importantes hacen variaciones a sus comerciales para llegar a públicos diversos. Una buena práctica podría ser tropicalizar esos contenidos para llegar a más personas, siempre cuidando la calidad y excelencia de los contenidos.

Uno de los pecados capitales del audio marketing en Latinoamérica es comprometer la calidad de sus contenidos por el precio. Muchas agencias de renombre le entregan el timón de sus producciones a estudios de grabación con poca o nula experiencia, por ahorro o por ignorancia.

La buena calidad de la música y el audio se escucha y se siente. Pero también se puede escuchar fácilmente las voces desafinadas, las malas mezclas o las malas locuciones en la radio y otros medios.

Decir Mas con Menos 🎤

Menos es más» (less is more) es una cita atribuida al arquitecto Mies Van der Rohe, originalmente referida a la arquitectura, aunque en el audio, la música y la lírica se puede aplicar perfectamente.

Me gusta recordar las sesiones creativas con directores de arte que muchas veces pretendían incluir 10-20 frases clave en un comercial. Les recomendaba fielmente que mantuvieran un mensaje simple y directo. No es necesario incluir muchas palabras porque la música en sí debe decirlo todo.

El mismo lenguaje musical, de sonido o hasta la «intención» del locutor nos puede decir más que el mismo «copy».

Por esta razón, es importante considerar abreviar los mensajes y esperar decir más con menos palabras, menos segundos al aíre, episodios más comprimidos o contenidos que no aburran por su longitud.

La identidad sonora se construye con el tiempo

Roma no se hizo en un día, tampoco las grandes marcas. Generalmente esperamos que el impacto sea inmediato y eterno. Debemos ser conscientes que el audio necesita llegar a las emociones de las personas. Si logramos provocar un buen sentimiento muchas veces, las personas se enamorarán de tu contenido, tu audiologo, tu jingle o tu canción.

El audio Mercadeo esta dirigido al corazón de los oyentes, el tiempo hará el resto.

La analítica es esencial

Las métricas nos dicen mucho. Integrar analítica y estudiarla te dará una clara idea del impacto y el Retorno de Inversión de tus campañas. A mediano y largo plazo, pero a corto plazo te dirá muchas cosas también.

Una campaña sin medición de resultados es como navegar sin brújula o GPS, simplemente no sabremos a dónde vamos.

En el Marketing Digital es fácil medir el impacto de una publicación o el alcance y el «engagement» de un post. En el Audio Marketing es diferente, pero es necesario hacer un hábito de buscar esos resultados.

Muchas grandes empresas hacen «Focus groups» para identificar oportunidades, otros hacen monitoreos profesionales con empresas de terceros como Bmat o Monitec y se sorprenden al ver los resultados de sus campañas sonoras en medios radiales o televisión abierta.

La verdad al final libera y conocer los resultados de las campañas puede ayudarnos a mejorar la estrategia.

Conclusiones

El Audio Marketing nos presenta nuevas oportunidades de alcance por el hecho que los canales no están tan saturados. A diferencia de los contenidos gráficos, todos consumimos música y audio mientras trabajamos en algo más, eso nos da una buena ventaja competitiva.

Conocer estas siete verdades te permitirá construir una estrategia acorde a tu público y a tus necesidades, el AudioMarketing o AudioMercadeo es una nueva forma de llegar a más público por menos inversión.

Déjanos conocer tus inquietudes, escríbenos para conocer más de AudioMercadeo.


Deja un comentario