Marketing con asistentes de voz

Es un hecho que cada vez se realizan más consultas de búsqueda por medio de la voz. Las ventas en constante aumento de los asistentes inteligentes lo demuestran. Ya son muchos hogares en todo el mundo los que utilizan dispositivos inteligentes controlados por voz como Alexa, Google Assistant, Cortana etc.

¿Por qué es momento de prestarle atención a los asistentes de voz?

los asistentes de voz son muy importantes para las empresas que quieran destacar por que combinan dos aspectos poderosos: por un lado, la voz hace una contribución significativa a la personalidad de la marca respectiva y, por otro lado, permite nuevas opciones de análisis cuantitativo, particularmente interesantes para las empresas impulsadas por mediciones KPI.

Los desarrolladores y los gerentes modernos e interdisciplinarios, saben que la tecnología basada en la voz forman una eficaz integración entre la marca y la funcionalidad en la vida cotidiana, tomando en cuenta que lo que más importa es darle un valor agregado al cliente.

La voz es un factor decisivo que influye en el carácter de la personalidad de la marca

Mediante el uso de voces corporativas, las habilidades inteligentes representan una experiencia de marca interactiva y orientada a la tecnología. Ya está claro que la interacción entre empresas y clientes no se puede imaginar sin inteligencia artificial e interfaces invisibles humano-digitales.

El cliente puede comunicarse con una marca de una manera más accesible y amigable que nunca. En términos de diseño de personajes, es particularmente importante aclarar aquí la pregunta basada en los hallazgos de la investigación del lenguaje y la personalidad: «¿En qué tonalidad vocal se comunica nuestra marca para responder con actitud y carácter para el usuario?»

Una estrategia de sonido o en este caso de voz, no debe dejarse al azar, tanto en términos de la puesta en escena acústica, a menudo subestimada, como de la voz que se encuentra por encima de ella y transporta los valores de la marca de una manera lingüística y emocional.

Así como la apariencia gráfica de una marca lleva y transmite información implícita, el diseño de parámetros lingüísticos también permite el control consciente de las características relacionadas con la marca. La consistencia de la marca se ve comprometida si la voz corporativa establecida se desvía de o si las voces sintetizadas se utilizan «listas para usar» (por ejemplo, «Polly» de Amazon).

En cambio, vale la pena colocar Brand Voices existentes o sintetizarlas y usarlas de manera flexible.

Los asistentes de voz más utilizados

  • Google Home
  • Google Assistant
  • Amazon Echo/Alexa
  • Cortana
  • Siri
  • Bixby

Para asegurar su viabilidad futura, las empresas están presionadas para actuar, porque la personalidad de la marca se convierte en el diferenciador decisivo debido a los sistemas que están alineados a nivel funcional, y la voz es de particular importancia. Una estrategia de audio / voz viable que armoniza con toda la identidad de la marca, va más allá de un logotipo de sonido y también incluye parámetros de voz y lenguaje, ha pasado de ser algo agradable a tener para las empresas.

Importancia creciente de la integración de audio en la medición de KPI

Estos nuevos tipos de interacción se pueden cuantificar y evaluar. Los tiempos en que, por ejemplo, el nivel de atención al escuchar conscientemente los anuncios de radio nunca podría determinarse con precisión son cosa del pasado: con su estructura de comunicación interactiva y, por lo tanto, bi-direccional o de canal de retroalimentación, las aplicaciones de voz no solo permiten escuchar atentamente y comprender contenido como por ejemplo: Los puntos son necesarios, pero también permiten un análisis cuantitativo de las interacciones exactas con los clientes.

Donde en el pasado se hacía click, una palabra es suficiente hoy y el usuario entra en interacción. Un uso de la voz orientado a la tecnología permite la generación de indicadores de desempeño que no existían en esta forma antes. En otras palabras: la voz hace que el audio sea medible. El audio y la interacción no deben descuidarse en los procesos de análisis, sino más bien integrarse en las mediciones de KPI existentes.

La voz es el instrumento de marketing de nuestro tiempo y un factor de éxito decisivo en el desarrollo y la estrategia de marca sostenible. Las tecnologías de voz en auge demuestran que una marca siempre tiene que ser pensada y diseñada de forma auditiva en el contexto de las últimas tecnologías y posibilidades.

¿Cuál es el futuro de los asistentes de voz?

Los asistentes de voz pronto ofrecerán integraciones a usos, que aún hoy, no nos imaginamos. De hecho, se cree que la realidad aumentada complementará a los asistentes de voz y esta tecnología llegará también usos en la ingeniería, la construcción o inclusive la medicina, donde asistentes de voz podrán ayudar inclusive en una cirugía compleja.

Hasta ahora, las personas no han usado mucho los dispositivos de voz porque las tareas que pueden hacer han estado muy limitadas. Por ejemplo, la mayoría de las personas usan asistentes de voz para buscar una dirección, realizar una llamada, dictar, o configurar una alarma. Dag Kittlaus dijo antes de abandonar Apple, que en un futuro cercano se podrá interactuar con más aplicaciones de teléfonos así como con dispositivos hogareños y asistir en nuestro trabajo.

Con el aprendizaje automático habrá personalización, hábitos y preferencias que harán que los dispositivos sean aún más útiles.  Según el experto, en el futuro se podrá hacer pedidos a domicilio, afinar una guitarra, realizar una tarea a través de una aplicación con asistente de voz incorporado.

Lo cierto es que los asistentes de voz estarán cada vez más presentes en nuestras vidas, en los usos que aún no podemos imaginar.